SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS

En Pentecostés celebramos la venida del Espíritu Santo que viene a renovarnos, a mostrarnos el amor infinito de Dios quedándose con nosotros, suscitándonos en el corazón su amor siempre desbordante. El Espíritu Santo que desciende sobre los apóstoles, sobre nosotros, sobre la Iglesia para impulsarnos al anuncio, a la evangelización. Nos saca del miedo, de la tristeza...

"Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones  y enciende en ellos el fuego de tu amor"

Pentecostés. Jean Restout  (1732) Museo du Louvre, París


VIII Centenario Fundacional De La Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara

Pese a lo sobrio y humilde del carácter impreso en esta celebración, los actos celebrados por nuestra querida Comunidad de Clarisas de Sanlúcar, con motivo de su “VIII Centenario Fundacional”, se han llenado de todo el artificio extraordinario que la ocasión merecía.

Una novena de actos que comenzó el pasado día 27 de abril, con un ciclo de conferencias entorno a la figura de Santa Clara y que, rebosantes de público, han llenado nuestra Iglesia de Regina Coeli todos estos días. Respetando los ambientes y el recogimiento de los encuentros de oración y participando, plenamente, en la celebración del Solemne Triduo y Procesión, con el que se ha clausurado el desarrollo de los mismos.

Digna de elogio, la labor de nuestra Hermana Soledad, Eulalia y Beatriz, en coordinación con nuestra historiadora emérita, Dña. María del Carmen Duarte, en el magnífico montaje expositivo, con el cual han abierto al público las entrañas de esta casa monástica. Siendo multitudinario, también, la asistencia de la ciudad en su visita a las instalaciones.

Con respecto al desarrollo del Triduo, es realmente difícil seleccionar algún momento en concreto, pues han estado tan llenos de contenido, que sería una equivocación desechar unos por otros.
















Si bien, el Rvdo. Padre D. Narciso Climent, alabo y ensalzo la figura de Santa Clara; el sentir Franciscano de su Eminencia Fray Carlos Amigo Vallejo, hizo que todos fuéramos parte de la orden, como un trocito de Francisco y Clara. 

Ayer sábado, último día de Triduo la celebración se lleno del carisma humilde de la orden con la prédica de su Ministro Provincial, Fray Severino Calderón Martínez, que desde su llegada hizo rebosar de júbilo a la comunidad con sus cantos y palabras de ánimo que, a quienes tuvieron la suerte de estar en la zona de clausura, les fue contagiada igual.





















Sensaciones anímicas que se transmitieron también a la hora de la salida procesional, quizás un poco caótica en cuanto a su organización inicial, la premura de horarios y el orden de las filas, que dependió mucho del gentío que llenaba el templo y la indecisión meteorológica presente en todo momento.

Pero que sin duda no fue más que un aspecto secundario, ante el satisfactorio parecer de los sacerdotes que acompañaban, tanto en la celebración como en el cortejo procesional: su capellán y párroco de San Pedro (La Jara) y el Ministro Provincial y demás franciscanos asistentes, entre ellos Fray Isidro, conocido como “Padre Pateras”. 

Así mismo, en las celebraciones anteriores, se ha contado con la visita de otros párrocos como Antonio Jesús de San Nicolás, D. Luis Núñez o el superior Franciscano de Chipiona, Fray Alberto.
Además, de su participación como espectadores de la procesión, de los párrocos de la O, el Carmen y Santo Domingo.

Con respecto a la procesión… muy en nuestra línea. Exorno floral muy clásico y una composición muy historiada, para llenar las andas procesionales del Señor del Soberano Poder, con la alegoría franciscana mas propicia a la estampa que se quería dar a conocer.

Formidable, la intervención de la Banda de Música de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena. Un repertorio exquisito, coordinado al milímetro con el buen hacer de nuestros costaleros y la maestría de un capataz experto, Marco Bobillo Amate.

Todo guiado por la Patrona del buen tiempo y la televisión, Santa Clara, que hizo tregua en las nubes, para que su Bendita Imagen pasera por nuestra ciudad, llenando de humildad y gloria las calles por las que pasaba y dejando, a los cofrades, muy buen sabor de boca y ganas de verla todos los años salir desde su convento.  

Si algo hemos de destacar entre tanto, pueden ser las palabras de nuestro secretario, quien al finalizar el tercer día de triduo, hizo lectura del acta por el cual se nombraba a la orden, Camareras Perpetuas de nuestros Titulares.

Aunque no menos interesante ha sido, la cercanía de nuestras monjitas en estas últimas noches de montaje de paso y lo vivido con Monseñor Fray Carlos y el hermano Pablo. Así como la disponibilidad e interés mostrada por tantas y tantas personas que han colaborado y participado para hacer felices a esta Comunidad Clarisa, a las que tanto debemos de agradecer por su oración y su sentir. 
FELIZ DÍA DE LA MADRE


El Primer domingo de Mayo se celebra en España el Día de la madre. Esas personas que nos dieron la vida, nos apoyan y siempre están ahí cuando más las necesitamos.

Durante todo el día de hoy, es costumbre pasarlo en familia prestando especial atención a nuestras madres y abuelas.

Debemos darle gracias a Dios por ellas, siempre las hemos tenido a nuestro lado, amándonos y protegiéndonos… les debemos lo que somos y tenemos.

Desde el Pusillus Grex queremos desearles a todas nuestras madres un muy Feliz día.

PUSILLUS GREX PRESENTA EL BOCETO DEL MONUMENTO AL BEATO JUAN PABLO II

Desde el pasado año, tras su beatificación el día 1 de mayo, el Beato Juan Pablo II, nuestro querido Pontífice, forma parte de nuestra Agrupación Parroquial como nuevo Titular, al que honramos y veneramos.

Juan Pablo II es el pilar robusto de la nueva evangelización, un Papa cercano y amigo, el sucesor de Pedro que nos dio la vida como grupo.

En su primer aniversario, queremos aprovechar la ocasión para hacer presente nuestro proyecto, en forma de monumento, para el disfrute de la Parroquia del Carmen y  de nuestra ciudad en general.

La escultura que será tamaño mayor del natural, se gesta como monumento actual y vivo, de expresión fresca y contemporánea, sin dejar a un lado la pose y la composición, que muestra el lado más humilde y entrañable del Pontífice. Una figura orante, en reflexión, apoyada en su báculo, con la mirada baja y rostro sereno.

Pusillus Grex entiende su realización, como una severa apuesta por la cultura y el nivel ilustrado de la ciudadanía, pues va más allá de la simple honra o su veneración, primando el carácter cultural como erección de un elemento artístico, a partir de un personaje que ha sido parte de la crónica contemporánea de nuestra sociedad.

Por ello, el respeto que supone el valor de cualquier elemento urbano y público le es inherente a esta pieza artística, que está por encima de cualquier pensamiento religioso, ante la agnóstica visión muchos grupos de la ciudad, aunque a nuestra forma de sentirlo, la Fe, lo enriquezca mucho más en contenido.

Su emplazamiento, aun provisional, lo sitúa en Plaza Madre de Dios, dentro de un entorno acogedor, en nuestra feligresía y bajo el carácter de lo sagrado que la misma simbiosis de la zona otorga.

Siendo así, os invitamos a todos a que colaboréis con la causa, de manera que su realidad pueda ser lo más cercana posible.
Muchas gracias.


Click aquí


Click aquí