Reposición al culto de San Roque

Durante la mañana de hoy viernes se ha llevado a cabo la reposición al culto de San Roque tras su restauración, llevada a cabo gracias a la labor social que desde hace años lleva a cabo nuestra hermandad y cuya restauración ha sido realizada por N.H.D. Jesús Guerrero García. 

Dicho Santo gozó en el siglo XVIII de una gran devoción, hasta tal punto que el propio Cabildo de la Ciudad proporcionaba una serie de libranzas para celebrar su festividad en agradecimiento tras las terribles epidemias de peste acaecidas en el siglo XVII. Una imagen de este Santo llegó a presidir una de las capillas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. 

Entre la actual Calle Ganado (antigua del Chorrillo), Calle Curtiduría y Cuesta de los Perros tuvo su propia ermita, ya existente en 1592. En ella se establecerían la comunidad de los Carmelitas Descalzos en 1641, hasta el año 1661 cuando se trasladan a la Calle Baños, donde fundan el convento, actualmente la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, donde tuvo una cofradía propia: "la Cofradía del Señor San Roque en la Iglesia del Convento de Religiosos de Ntra. Sra. del Carmen descalzo" y cuya imagen presidía el retablo de tonalidades azules entrando por la puerta principal en el lado del Evangelio de la parroquia, y que actualmente preside.

Fuente: Romero Dorado, Antonio, "El culto a San Roque en Sanlúcar de Barrameda: aspectos históricos y artísticos", Revista El Rincón Malillo, Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz, 2014. Pp. 30-44.