Normas

Nazarenos

Podrán formar parte del cuerpo de nazarenos los hermanos que hayan recibido el Sacramento del Perdón (9 años de edad aprox.), hayan sido recibidos canónicamente y estén al corriente de las cuotas.

Todos ellos vestirán el hábito de la cofradía, que se compone de lienzo blanco con cola de dos metros de largo, recogida a la cintura por un cinturón de esparto en su color natural de entre veinte y veinticinco centímetros de ancho. El antifaz será de igual tela y color, de veinticinco centímetros de ancho como mínimo, con el Sagrado Corazón de Jesús bordado en su centro. El antifaz ira sobre una cartonera que no será menor de un metro de largo en los adultos y mayor de ochenta centímetros en los menores de edad o adultos que no superen en estatura los ciento cincuenta centímetros de alto. Los pies irán sobre sandalias de dos tiras color cámel y media blancas. El hábito nazareno se verá completado con la medalla de la Hermandad, que es obligación del hermano llevarla bajo el antifaz pendiente del cuello.

Así mismo se prohíbe lucir cualquier otro distintivo ajena al atuendo descrito en las Reglas de la Hermandad, que posibilite su identificación. A excepción del anillo nupcial, como símbolo del Séptimo Sacramento, el matrimonio.

Debemos recordar que la Estación de Penitencia comienza en el momento en que el hermano sale de su casa revestido de la túnica nazarena y no concluye hasta la vuelta a éste vestido de igual manera, pues el hábito nazareno es la identificación con Cristo. Por ello, es conveniente que el hermano nazareno se dirija desde su domicilio a la iglesia por el camino más corto, e igualmente a la vuelta. Hemos de ser consciente de que revestido de la túnica nazareno se está representando siempre a la Hermandad en la calle. De igual manera, debemos recordar el carácter penitencial y religioso del acto que se realiza.

Los nazarenos estarán en la iglesia a la hora que se señale, no antes. Una vez dentro del templo, podrán descubrirse. Deberán llevar consigo la papeleta de sitio, que mostrarán a su llegada para acreditar su identidad. Se prohíbe grabar con móviles y cámaras nada del interior de la parroquia el día de la salida, dejando el momento para la oración y la preparación para la salida procesional.

Una vez formado y en marcha la cofradía, los hermanos deben ir con el mayor orden, evitando movimientos inútiles, mirando al frente y cuidando que no se corte la fila guardando la distancia marcada de uno a otro nazareno.


Al regresar al templo, el nazareno permanecerá en su sitio hasta la entrada de las Sagradas Imágenes, para rezar todos las oraciones de acción de gracias y las preces por los hermanos difuntos. 

Acólitos
Podrán salir de acólitos aquellos hermanos que tengan, al menos, doce años y reúnan las condiciones físicas necesarias para realizar su cometido con eficacia. Se obligaran a la adecuada preparación para sus funciones.

Los acólitos ceriferarios, turiferarios y portador de la naveta vestirán sotana color tinto, roquete de color blanco y dalmática de color morado, con guantes de algodón negro y zapatillas negras. El pertiguero lucirá ropón de terciopelo morado galoneado de oro y guantes de algodón negro. El portador de la Cruz Parroquial y los de las bolsas de carbón e incienso vestirán sotana color tinto y roquete blanco. En el caso de la cruz parroquial llevará sobrepelliz con alas plisadas de color blanco.

Al igual que los nazarenos, posesionarán con el mayor orden y silencio, evitando movimientos innecesarios. Ni tampoco podrán llevar un elemento visible externo ni aderezo estético. Convenientemente aquellos que tengan cabello largo lo llevarán recogido. Ostentaran el cordón y medalla de la hermandad. E irán atentos a las instrucciones y distancias marcadas por el pertiguero. 

Monaguillos

Podrán ser monaguillos aquellos hermanos, con al menos, dos años cumplidos o los cumplan dentro del año de la Estación de Penitencia, hasta el año que cumplan los nueve años de edad y puedan participar como nazareno o aspirar a formar parte del Cuerpo de Acólitos y servidores una vez alcanzado los doce.

Estos vestirán al igual que los acólitos, sotana de color cardenal y roquete de color blanco. A esto se le añadirá esclavina de color morado con el anagrama del Sagrado Corazón de Jesús bordado sobre el hombro izquierdo. El calzado y las medias serán en color negro. El color de los canastitos será de mimbre en su color natural.

Serán entregados por un adulto responsable en el lugar designado, recibiendo una credencial, que será indispensable presentar a los responsables de la Cofradía para retirarlos una vez  concluida la Estación de Penitencia o en el transcurso de ésta por causa de fuerza mayor.

Una vez en el interior del templo se situaran en un lugar determinado quedando bajo control y supervisión de los diputados paveros. Durante la estación de penitencia estarán igualmente bajo la supervisión de dichos diputados.

Costaleros
Preferentemente deberá ser hermano, contar con dieciocho años de edad o permisos paternos, haber sido recibido canónicamente y estar al corriente de las cuotas. Una vez aceptado como tal, deberá asistir a los ensayos.


La uniformidad que deberá llevar los costaleros en la estación de penitencia se compone de una indumentaria completamente negra y costal blanco, siendo expresamente obligatorio el calzado de color negro así como los calcetines del mismo color negro.

Es responsabilidad de costaleros su comportamiento antes, durante y después de la salida procesional, ensayos, igualas y mudás. Aquellos que permanezcan fuera del lugar donde realizan su estación de penitencia se abstendrán de todo aquellos que desdiga del acto al que concurren, procurando la máxima discreción y dirigiéndose al lugar donde deban incorporarse. En ningún caso permanecerán alrededor de los pasos ni pasaran entre las filas de los hermanos nazarenos.