Con motivo de la Festividad de San Pedro y San Pablo, Pusillus Grex ha celebbrado una Eucaristia celebrada en su honor.

 

Al finalizar la misma, se ha expuesto la idea iconográfica para el misterio de las "Negaciones de Pedro" como inicio del proyecto de la realización de la Imagen de San Pedro y a la espera del visto bueno de la comisión de arte sacro de nuestro Obispado de Asidonia-Jerez.



Inspirado en el Evangelio de San Lucas (Lc. 22, 55- 62), las Negaciones de San Pedro es el pasaje evangélico con el que Pusillus Grex recreará la pasión de Cristo en su estación de penitencia cada Semana Santa, una vez haya completado su paso de misterio.

La relación de los personajes en la escena hacen que la composición tenga presente al sumo sacerdote Caifás, quien, con las ropas rasgadas, expulsa a Cristo de su casa (Mc. 14, 63).

A su vez, la presencia de la guardia romana da continuidad al relato, haciendo presente su paso a manos del poder romano y el desarrollo de la siguiente secuencia de la pasión: “Jesús ante Pilatos” (Jn. 18, 28).

Así, tanto el guardia judío como los dos esclavos que guardan la lumbre hacen referencia a las tres acusaciones de las que niega San Pedro su relación con Jesús, en el patio de Caifás.

La escena la cierra José de Arimatea, uno de los sacerdotes del templo, quien implora piedad (Jn. 18, 16).

De esta manera, el juego de miradas entre Cristo y Pedro, que predomina desde el primer plano de la composición, se complementa con una compleja lectura del objeto artístico, lleno de detalles historiados de los Santos Evangelios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario