CRÓNICA BESAPIÉS MAGNO


Dos días de intensísima actividad que sin duda pasarán a ser parte de la historia de Sanlúcar. Así es como muchos de los cofrades hacen referencia al Besapiés Magno de nuestra ciudad.


Acto extraordinario que el Consejo Arciprestal de Hermandades y Cofradías organizó durante este pasado fin de semana, 24 y 25 de noviembre de 2012, motivado por la celebración del “Año de la Fe”. Este contó con la participación de todas las corporaciones religiosas de Sanlúcar de Barrameda, quienes han expuesto en Solemne Besapié a sus Imágenes Cristíferas Titulares bajo una doble intención, la sentimental y devocional dedicada a la oración y la caridad, invitando a todos los fieles a participar con Cáritas en la Campaña de Navidad.

Y por ello, perfecta la elección de la Fiesta en la que se ha celebrado, “Festividad de Cristo Rey del Universo”, pues si algo se debe tener claro del mensaje de nuestro Señor en su paso por el mundo y su presencia como el verdadero Cristo Redentor, es su revelación como Rey de los más pobres y necesitados, desde el humilde trono del pesebre que lo vio nacer hasta el altar de la Cruz, a la que hizo con su muerte, sede para la salvación del mundo.

Así pues, la mañana del sábado amaneció muy apacible y serena, con muchos fieles expectantes de comenzar ante su Cristo, las visitas a todas las capillas y parroquias involucradas.

 























El señor del Soberano Poder engalanado de manera muy sobria, lucia túnica morada de terciopelo con mantolín Burdeos sobre la peana de Plata de la Hermandad del Rocio de Sanlúcar y exorno floral compuesto a base de antirrhinum (conejitos) morados y claveles rojo sangre. Ubicado en la capilla de la Divina Pastora de nuestra parroquia junto a su Madre de Guadalupe, que permanecía en la capilla contigua y frente a la portentosa Imagen de la Piedad de la Hermandad de las Angustias.

Capilla de la Divina Pastora que completaba su restauración días antes con la reposición de la desaparecida mesa de altar, realizada en madera de pino con acabados de imitación marmórea.


                       


Desde allí, expuesto por primer vez en besapié, pues tradicionalmente siempre celebra acto solemne de Besamanos, presidió y recibió a todos sus devotos, dejando estampas de verdadera emoción y sentimiento en varias ocasiones, sirviendo a Pusillus Grex como recompensa y motivación en el trabajo, frente al agnosticismo o mera curiosidad de otros muchos.

También, tuvimos el honor de recibir la visita del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, D. Joaquín Perea, hermanos mayores y juntas de gobierno de las hermandades de la feligresía, hermandad de las Aguas de Sevilla, hermandades de Vera Cruz y Afligidos de Cádiz, así como muchos amigos de la Hermandad de Pasión de Jerez, cofrades del Puerto, Barbate, Conil y Chiclana y nuestros devotos de Extremadura y Cornella del Bages de Barcelona.

No siendo esto suficiente, la jornada nos premio el viernes, con el estrenó en las labores de camarería del Señor, de nuestro hermano Francisco Javier Urra Gómez, quien con todo el cariño y buen hacer se inicia, junto con el equipo de priostes, en el cuidado y mantenimiento de todo el ajuar de nuestro Titular.



Y ayer mismo, domingo, con motivo de Santa Cecilia, patrona de la música, nuestra Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera, estrenó oficialmente la marcha “Soberano Poder”, dedicada a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder.

Así que atendiendo a que estos acontecimientos pudieron repetirse, de una u otra manera, en todas y cada una de nuestras cofradías, podemos sumarnos al comentario de muchos de los cofrades, afirmando que han sido momentos de mucha intensidad para nuestra Agrupación, y vivido un nuevo epígrafe de la historia de la Iglesia de Sanlúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario